Obesidad Infantil

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.Esta situación aumenta los riesgos de padecer hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares. El parámetro aceptado para establecer quién tiene sobrepeso u obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC)- este se obtiene al dividir el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2)-,superior a 25 es sobre peso y mayor de 30 obesidad. De acuerdo con la institución ,en 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso,de los cuales 35 vivían en países en vías de desarrollo y 8 en las naciones desarrolladas. México ocupa el cuarto lugar con niños (entre 5 y 17 años ) más obesos en 2012,situación que significa que un niño de cada  tres tienen sobrepeso u obesidad.

Los niños con obesidad pueden sufrir hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta .En varones,aumenta el riesgo de artereoesclerosis, infartos en el miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio,son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.

Especialistas del instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

Recomendaciones para padres

  • Los padres escogen los tiempos para las  comidas, no los niños.
  • Proveer una amplia variedad de comidas nutritivas tales como frutas y vegetales en vez de comida alta en energía y baja en nutrientes como aperitivos salados ,helado,comidas fritas,galletas y bebidas endulzadas.
  • Poner atención al tamaño de la porción; servir proporciones adecuada para el tamaño de los niños y su edad.
  • Utilizar productos diarios sin grasa o bajo en grasa como fuentes de calcio y proteína.

FUENTE:
http://tinyurl.com/b7z4qwr

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *