¿Tienes cálculos en el Riñon?

¿QUÉ SON LOS CÁLCULOS EN EL RIÑÓN?

Los cálculos o litiasis renal son el resultado de la precipitación de alguna de las diversas sustancias que son eliminadas por el riñón en la orina. Tales sustancias precipitan primero como arenillas para luego acabar formando piedras. Los más frecuentes son aquellos formados por sales cálcicas como oxalato cálcico (70%) y fostato cálcico, ácido úrico (12%), cistina (2%) y estruvita (de origen infeccioso).

La incidencia máxima de esta enfermedad tiene lugar entre la tercera y quinta décadas de la vida, y afecta con más frecuencia a los varones (4 a 1), aunque en los niños la incidencia es similar en ambos sexos.

CAUSAS

Uno de los mayores riesgos para la formación de cálculos renales es la deshidratación.

Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los (ureteros), conductos  a través de los cuales la orina sale a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones (hidronefrosis) provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.

Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Frecuentemente esta enfermedad es de tipo hereditario.

SÍNTOMAS

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

• El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda
  • El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular)

EXÁMENES

El dolor puede ser tan fuerte que sea necesario el uso de analgésicos narcóticos. La espalda o el área del abdomen podrían sentirse sensibles al tacto.

Los exámenes para cálculos renales abarcan:

• Análisis del cálculo para mostrar de que está compuesto
  • Nivel de ácido úrico y calcio en sangre.
  • Análisis de orina para ver cristales, cantidad excretada de calcio, presencia de sangre microscópica y medición del PH urinario (normal 5.85).
  • Los cálculos o una obstrucción del uréter pueden observarse en:
  • Tomografía computarizada del abdomen (Urotac)
  • Radiografía simple de vientre
  • Pielografía intravenosa (PIV) (urografía excretora)
  • Ecografía del riñón

PREVENCIÓN

Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido (30 ml por kilogramo de peso) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

Es posible que sea necesario cambiar la alimentación para evitar que algunos tipos de cálculos vuelvan a aparecer. Así como la necesidad de disminuir la cantidad de sal que consumimos al igual que el exceso en proteínas.

TRATAMIENTO

Tintura Yumel: previene la formación y ayuda a desalojar cálculos del riñón y vesícula, así como síntomas asociados. Indicado también para disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos conjuntamente con dieta adecuada

La medicina homeopática cuenta con tratamientos variados para la Litiasis, renal, en lo que se considera simultáneamente desalojar los cálculos ya formados, pero con igual importancia tratar de corregir la causa que está dando lugar a la formación de estos. Dichos medicamentos debidamente registrados ante la Secretaría de Salubridad, son elaborados por Laboratorios Dr. Montfort empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación de productos homeopáticos y alopáticos, además de su reconocida línea cosmetológica que se apoya en ingredientes homeopáticos y naturales.

Uno de los beneficios más importantes de la homeopatía es que además de ser eficiente y económica puede ser usada con entera confianza por toda la familia (recién nacidos, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactando) todo esto debido a que carece de efectos secundarios.